Endodoncia – Dr. Javier Haylock

Endodoncia

La endodoncia es el tratamiento relacionado con la pulpa dental (nervio) y la raíz. Cuando se presenta el daño a este tejido por caries, fracturas o traumas se pueden producir complicaciones como dolor agudo, abscesos dentales, quistes, reabsorciones y sensibilidad extrema.

Esto requiere una limpieza y desinfección del conducto radicular realizando un llenado con un producto llamado gutapercha. La endodoncia se realiza para que el diente no pase del color blanco al negro, no vuelva a doler y se eliminen bacterias que puedan afectar el hueso posteriormente.

¿Cuándo debo visitar un endodoncista?

El dolor dental es el síntoma principal por el que acuden los pacientes al odontólogo, el dolor puede variar desde ligero a insoportable dándose el caso de aumentar ante el frío o el calor, puede aparecer de manera espontánea sin que haya estímulos externos, o ante estímulos térmicos o químicos. Puede ser intermitente y pulsátil, con períodos sin dolor o continuo.

Si presenta alguno o varios de los síntomas descritos, puede que tengas una inflamación del nervio de sus dientes y debe ser tratado  por uno de nuestros endodoncistas de la clínica odontológica Javier Haylock, que usarán la mejor tecnología para que en cuestión de minutos pueda realizarle un procedimiento que alivie su dolor.

Si presentas un diente con cambio de color ya sea que sufrió un golpe y nunca fue tratado, o que le hayan realizado una endodoncia y luego de realizado el procedimiento cambió el color de su diente, te invitamos a que visites nuestros especialistas  para que te brindemos la correcta asesoría de cómo podemos mejorar y devolver el color a su diente.

¿Cuáles son las causas por las que las piezas dentarias necesitan endodoncia?

  1. Caries muy profundas que llegan hasta la pulpa dentaria.
  2. Fractura dentaria.
  3. Inflamación de la pulpa o muerte de ella, conocido como necrosis o gangrena pulpar. Esto debido a un traumatismo generalmente causado por apriete mantenido de los dientes (bruxismo) o por contactos prematuros, lo cual significa que un diente recibe más fuerza que otro.
  4. Lesión en el hueso (lesión ósea) consecutiva a necrosis pulpar o complicación de los tejidos de soporte del diente (lesión periodontal).
  5. Indicación de una prótesis fija unitaria o corona, que requiera los conductos tratados para anclaje.

Es importante saber que, una vez terminado el tratamiento, debes esperar unos días antes de realizar la restauración definitiva de la pieza dentaria, esto para descartar cualquier molestia que se pueda producir después de la intervención.

¿Las personas que se realizan tratamiento de conductos (endodoncia) pueden blanquearse los dientes?

Los dientes con tratamiento de conductos muchas veces presentan cambios de color poniéndose negros, amarillos o azules. Por ende utilizamos una técnica especial con la que podemos devolverles el color natural a los dientes. A este procedimiento se le llama blanqueamiento no vital